1. Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento
1.1. Método deductivo
Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias.
1.2. Método inductivo
Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado. El método inductivo es el ideal para lograr principios, y a partir de ellos utilizar el método deductivo.
1.3. Método analógico o comparativo
Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. El pensamiento va de lo particular a lo particular. El método científico necesita siempre de la analogía para razonar
2. Los métodos en cuanto a la organización de la materia
2.1. Método basado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica
Cuando los datos o los hechos se presentan en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que va desde lo menos a lo más complejo o desde el origen hasta la actualidad o siguiendo simplemente la costumbre de la ciencia o asignatura. Estructura los elementos según la forma de razonar del adulto.
2.2. Método basado en la psicología del alumno
Cuando el orden seguido responde más bien a los intereses y experiencias del alumno. Se ciñe a la motivación del momento y va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por él. Es el método que propician los movimientos de renovación, que intentan más la intuición que la memorización.
3. Los métodos en cuanto a su relación con la realidad
3.1. Método simbólico o verbalístico
Cuando el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase. Para la mayor parte de los profesores es el método más usado. Este método, dificulta la motivación y olvida otras formas diferentes de presentación de los contenidos.
3.2. Método intuitivo
Cuando se intenta acercar a la realidad inmediata del alumno lo más posible. Parte de actividades experimentales, o de sustitutos. El principio de intuición es su fundamento y no rechaza ninguna forma o actividad en la que predomine la actividad y experiencia real de los alumnos.
4. Los métodos en cuanto a las actividades externas del alumno
4.1. Método pasivo
Cuando se acentúa la actividad del profesor permaneciendo los alumnos en forma pasiva. Exposiciones, preguntas, dictados...
4.2. Método activo
Cuando se cuenta con la participación del alumno y el mismo método y sus actividades son las que logran la motivación del alumno. Todas las técnicas de enseñanza pueden convertirse en activas mientras el profesor se convierte en el orientador del aprendizaje.
5. Los métodos en cuanto a sistematización de conocimientos
5.1. Método globalizado
Cuando a partir de un centro de interés, las clases se desarrollan abarcando un grupo de áreas, asignaturas o temas de acuerdo con las necesidades. Lo importante no son las asignaturas sino el tema que se trata.
5.2. Método especializado
Cuando las áreas, temas o asignaturas se tratan independientemente.
6. Los métodos en cuanto a la aceptación de lo enseñado
6.1. Dogmático
Impone al alumno sin discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad. Es aprender antes que comprender.
6.2. Heurístico o de descubrimiento
Antes comprender que fijar de memoria, antes descubrir que aceptar como verdad. El profesor presenta los elementos del aprendizaje para que el alumno descubra.
Ejercicio:
Caso A:
El profesor presenta los objetivos a lograr en la sesión, así como un breve esbozo de las actividades necesarias para conseguirlos. Entrega a cada alumno una hoja en la que se le dan instrucciones acerca de los contenidos teóricos que debe estudiar en forma individual en la bibliografía que posee.
Una vez cubierta la fase de estudio individual los alumnos se reúnen en pequeños grupos para dar respuesta a unos ejercicios de comprensión de la teoría propuesta por el profesor.
Por último el profesor organiza un coloquio general sobre el tema en el que a través de preguntas relativas a los puntos claves, suscita una participación generalizada del grupo.
Clasificación de la metodología: Se realiza mediante el método deductivo, basado en la psicología del alumno, método intuitivo, activo, especializado y de descubrimiento.
Caso B:
El profesor empieza la lección recordando lo que se vio el día anterior. A continuación pregunta si hay alguna duda. Al no intervenir ningún alumno pasa a explicar una parte nueva. En primer lugar explica la teoría, realizando en la pizarra la correspondiente demostración paso a paso, preguntando de vez en cuando si hay dudas. Como los alumnos no plantean ninguna duda, continúa la explicación.
Una vez vista la parte teórica, explica algunas aplicaciones basándose en problemas que va resolviendo en la pizarra.
A continuación dicta un problema de distinto tipo de los anteriores y da tiempo a los alumnos a que lo estudien y piensen las posibles soluciones. Lo soluciona él mismo en la pizarra e incita a los alumnos a comparar con las soluciones que ellos mismos habían pensado.
Por último entrega tres problemas a resolver en casa.
Clasificación de la metodología: Se realiza mediante un método deductivo, basado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica, con un método simbólico o verbalístico, pasivo, especializado y dogmático.
Caso C
Mediante una serie de diapositivas y sus explicaciones correspondientes, el profesor muestra distintos tipos de soluciones a un problema técnico.
A continuación entrega a cada alumno una documentación breve pero suficiente en la que desarrolla cada una de las soluciones y les pide, que de forma individual, intenten encontrar los puntos comunes y las diferencias más significativas entre ellas.
Una vez realizado lo anterior, los alumnos se constituyen en grupos de 5 o 6, y el profesor, por medio de un documento previamente preparado, pide que cada uno defina los puntos fuertes y débiles de cada solución e indiquen la que, a su juicio, resulta más adecuada, así como las razones de esa elección.
Por último, cada grupo debe confeccionar un proyecto para la solución de ese problema técnico.
Clasificación de la metodología: Método inductivo, basado en la psicología del alumno, método intuitivo, activo, especializado y de descubrimiento.
A continuación explicaré un resumen de los cinco métodos que pudimos recoger en clase:
Método de Freinet
Freinet propone un cambio en el sistema educativo. Dice que hay que enfocar de manera distinta las clases, y llevar toda la teoría a temas prácticos y reales con los que el alumno se sienta identificado.
La base de su propuesta educativa es: El “tanteo experimental”.
Donde los aprendizajes a adquirir se efectúan a partir de:
Donde los aprendizajes a adquirir se efectúan a partir de:
- -Las propias experiencias
- - Manipulaciones con la realidad.
- - Expresión de sus vivencias.
- La “funcionalidad del trabajo”. Que se creen instituciones para que el trabajo escolar tenga un sentido real.
- -Un “principio de cooperación. Fundamental para el trabajo que exista un intercambio y contraste de ideas.
-Cooperación entre alumnos, entre alumnos-maestro y entre profesores.
- La “funcionalidad del trabajo”. Que se creen instituciones para que el trabajo escolar tenga un sentido real.
- -Un “principio de cooperación. Fundamental para el trabajo que exista un intercambio y contraste de ideas.
-Cooperación entre alumnos, entre alumnos-maestro y entre profesores.
MÉTODO DE PROYECTOS DE KILPATRICK
Es un defensor y propulsor del movimiento de la nueva educación. Propone una nueva forma de enseñanza, dándola a conocer en el ensayo “El método de proyectos”.
Dice que el proyecto es un acto completo para realizar una actividad entusiasta, con un propósito específico en un ambiente social. Lo define como un plan de trabajo elegido libremente para realizar algo que nos interesa.
Hay varios tipos de proyectos:
-De creación, creatividad o producción= elaborar un plan
-De apreciación, recreación o consumo= disfrutar de una experiencia estética.
-De solución de problemas= darle una respuesta a un interrogante intelectual.
- Para la adquisición de un aprendizaje específico o adiestramiento.
Las características de un buen proyecto son:
-Un plan de trabajo de preferencia manual.
- Una actividad motivada por medio de intervención lógica.
-Un trabajo manual.
-Teniendo en cuenta la diversidad globalizadora de enseñanza.
-Un ambiente natural.
El desarrollo de un proyecto: primero, se hace un desarrollo, después se elige el tema, más tarde organizamos y diseñamos el proyecto y por último evaluamos.
Para la formulación de un proyecto nos tenemos que contestar a las siguientes preguntas: qué (nombre y descripción), para qué (propósitos), por qué (justificación), cómo (metodología, actividades), con qué (recursos y materiales), con quién (participantes) y cuándo (cronograma)
Por último las etapas de un proyecto son:
-Descubrimiento de una situación o relación del proyecto
-Definición y formulación del proyecto.
-Planteamiento y compilación de datos.
-Ejecución.
-Evaluación.
Método de centros de interés de Decroly
Decroly toma como base la realidad de su momento y construye formas originales de trabajo escolar.
Los principios básicos del método de Decroly son:
- - Principio expuesto en el lema de su escuela: “Escuela para la vida, por la vida”
- - Principio de la libertad.
- - La búsqueda de los ideales educativos.
- - Oposición a la disciplina rígida.
- - Organizar el ambiente escolar.
- - Propone formar grupos entre 20-25 alumnos.
- -Una escuela activa.
-Toma como base para la enseñanza los temas de la naturaleza.
Las necesidades de un niño son:
a. -Necesidades de alimentarse.
b. -Necesidades de defenderse ante las inclemencias externas.
c. -Necesidades de defenderse contra los peligros y enemigos.
d. -Necesidades de trabajar solidariamente, de entretenerse…
El método ideado por Decroly sigue un desarrollo inductivo en el proceso del pensamiento analítico.
Las etapas a seguir en una clase para realizar el proceso en el pensamiento del alumno son: la observación, asociación y la expresión.
El método propone la enseñanza de la lectura ideo visual, partiendo de palabras y frases.
Decroly sugiere: la creación de centros de interés, centrarse en la enseñanza con temas atractivos, los contenidos tienen que estar relacionados con necesidades del niño y con su ambiente.
Método Montessori.
Se caracteriza por poner actividades con la intención de adaptarlas al entorno de aprendizaje del niño.
Planteamientos pedagógicos:
-Niños competentes tomando decisiones importantes.
-Observación del niño para hacer actividades a su nivel.
-Crear un entorno adaptado a su tamaño.
-Atención paterna en salud e higiene.
-Periodos sensibles estimulando y motivando al niño.
-Capacidad del niño de recepción de actividades dentro de cada categoría de periodos sensibles.
-Materiales didácticos auto-correctivos para que el niño corrija sus errores por sí mismo.
-Tiene como objetivo que tengan autonomía.
* Escuelas tradicionales:
Las clases se dividen por grupos de las mismas edades en las que las clases las da un profesor a todos por igual y avanzan de forma colectiva. De este modo algunos quedan con lagunas y no aprenden bien.
* Escuelas Montessori:
Se dividen en varios grupos con diversidad de edades en los que los grandes enseñan a los pequeños y los pequeños les enseñan a los mayores conceptos que ya habían olvidado.
-Principios: libertad, actividad, individualidad, concentración, orden, autonomía, iniciativa e independencia.
-Ambiente: ha de estar preparado, con el entorno y el material preparado para que desenvuelvan en las partes social, intelectual, emocional, etc.
Ø Conclusión: Trabajan en grupos reducidos de diferentes edades. Donde los niños eligen sus materiales y su forma de trabajar y la van exponiendo en clase. Con esta forma de trabajar todos e enteran de los que explican y se les motiva a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.
Método Summer Will
Summer Will fundada por Neill en 1921, es una escuela democrática, basada en dos principios:
- 1-Decisión del alumno el asistir a clase.
- 2-Decisión de normas comunes.
Busca la libertad para un mejor aprendizaje, así dice, “un niño debe de vivir su propia vida”. A través de esta libertad fomentan la autonomía y la responsabilidad del alumno.
El fin de la educación es la alegría y la felicidad que se consigue con una educación afectiva que se caracteriza por el amor, el respeto la bondad como base de la convivencia. Estos principios básicos y educativos a diferencia de las otras escuelas que se centran más en la parte intelectual (asistencia, exámenes…).
Los métodos se diferencian de los tradicionales por mantener una igualdad entre alumno y profesor, que repercute un autogobierno eficaz.
Para finalizar, Summer Will no es una escuela, es una “comunidad”.
paula me parece que esta muy completa sobretodo al argumentarlo con los ejemplos y los casos.
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