La PGA es un proyecto, es decir, algo virtual, que NO será real, hasta que no logremos desarrollarla y cumplir las líneas, programas y compromisos que nos hayamos propuesto.
Precisamente por esa razón, es decir, por tratarse de un proyecto, hemos de entender la P.G.A, no como algo inamovible y estático, sino dinámico y abierto a establecer modificaciones sobre la marcha. Puede y debe tener un valor como guía, debemos aspirar a desarrollar los aspectos que consideremos más relevantes.
En la elaboración de la P.G.A, el equipo directivo y el claustro de profesores tienen un papel destacado que todos les reconocemos y que valoramos, pero no exclusivo, ni mucho menos excluyente, pues, la APA, y los alumnos/as pueden y deben tener una participación en el proceso de construcción de la P.G.A, para sentirse implicados y comprometidos, eso sí, conociendo cuales son las competencias y realizando observaciones sugerencias y propuestas.
Ejemplo de una programación general anual:
ANEXO: PRESUPUESTO Y MEJORAS
Ejemplo de una programación general anual:
1.- INTRODUCCIÓN.
2.- OBJETIVOS PARA EL CURSO 07-08.
- 2.1.- Objetivos para el centro.
- 2.2.- Objetivos específicos por ciclos.
3.- PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES.
3.1.- Actuaciones derivadas de las propuestas de mejora que se recogen en la Memoria del curso 06-07.
3.2.- Medidas de atención a la diversidad y para la Orientación.
3.3.- Actividades de formación del Claustro.
3.4.- Propuesta de actividades extraescolares y complementarias del A.M.P.A. y del Excmo Ayuntamiento.
3.5.- Propuesta de actividades extraescolares y complementarias por Ciclos y Etapas.
4.- ASPECTOS ORGANIZATIVOS DE CARÁCTER GENERAL.
n 4.1.- Horario del centro y criterios para su elaboración.
n 4.2.- Organización de los espacios.
n 4.3.- Organización de los recursos internos: aula Althia, Biblioteca y P.C.I.
5.- PROPUESTA DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES QUE REALIZAN EL AMPA Y EL AYUNTAMIENTO.
6.- PLAN DE EVALUACIÓN INTERNA.
7.- RELACIÓN CON LA COMUNIDAD.
Proyecto educativo:
El funcionamiento de un centro tiene como marco general el Proyecto Educativo de Centro (PEC), que es el "ideario" del centro y que responde a las preguntas de:
¿Dónde estamos? (Análisis del contexto),
¿Quiénes somos? (Principios de identidad),
¿Qué queremos? (Objetivos generales a conseguir) y
¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo?.
¿Quién lo elabora y lo aprueba?
Ejemplo de proyecto educativo:
3.- Objetivos:
3.1. Académicos
3.2. De convivencia
3.3. Organizativos
4.- Organigrama de la comunidad escolar
Título preliminar: Principios generales
Capítulo I: Fundamentos organizativos y legales
Capítulo II: Órganos de participación y gobierno del centro
Título I: Sobre la convivencia en el centro
Capítulo I: La convivencia en el horario escolar
Capítulo II: Uso y conservación de las instalaciones
Capítulo III: Actividades complementarias y extraescolares
Título II: Faltas contra la convivencia
Capítulo I: Tipificación de las faltas
Capítulo II: Corrección de las faltas
Título III: Sobre los profesores
Titulo IV: Sobre los alumnos
Capítulo I: Derechos de los alumnos
Capítulo II: Deberes de los alumnos
Capítulo III: La junta de delegados de alumnos
Título VII: Obligatoriedad y reforma de este R.R.I.
No hay comentarios:
Publicar un comentario